domingo, 8 de agosto de 2010

PRUEBA SEMESTRAL

Te recomiendo revisar las "fichas de trabajo" allí hay muchos ejercicios que pueden ayudarte a repasar para la prueba.
También revisa las correcciones de los escritos. Los ejercicios serán similares, así que el volver a realizarlos te resultará muy productivo para la preparación.
Recuerda que los temas principales que debes conocer son:

  • Qué es la Historia? 
  • Fuentes de la Historia: primarias y secundarias
  • Números romanos: Siglos.
  • Línea de tiempo: Antes y Después de Cristo
  • El proceso de Hominización
  • Las diferencias entre el Paleolítico y Neolítico
  • Las consecuencias de la "Revolución Neolítica"
  • La importancia del excedente productivo.
Luego pasaremos a EGIPTO. Es importante que puedas explicar por qué el Río Nilo es tan importante para el surgimiento y desarrollo de la "civilización egipcia".


miércoles, 4 de agosto de 2010

El Juicio de los Muertos

Luego de la muerte, el alma debía ser juzgada ante el tribunal divino de Osiris, que juzgaba la conducta del difunto durante su vida. En el juicio se utilizaba una balanza controlada por Anubis. En un platillo se colocaba el corazón del muerto que simbolizaba sus acciones en vida y en el otro la pluma de Maat, diosa de la verdad. Si la balanza mantenía el equilibrio significaba que el hombre había sido bueno y ganaba el derecho a vivir junto a Osiris en el mundo de los muertos gozando de una eterna felicidad. De lo contrario, el alma del difunto sería entregado a la ‘Devoradora’, un monstruo con forma de cocodrilo.
Para que el muerto se defendiera ante el tribunal de Osiris, se colocaba junto a la momia el ‘Libro de los Muertos’, que contenía un conjunto de fórmulas que debía recitar al ser juzgado. El texto decía así:
“No he cometido ningún fraude contra los hombres. No he atormentado a la viuda. No he mentido ante el tribunal. No he sido holgazán. No he hecho lo que es abominable para los dioses. No he matado. No he tomado los panes de los templos, ni las tortas ofrecidas a los dioses. No he alterado las medidas a los granos. No he cazado los rebaños sagrados, no tomado con red las aves divinas, ni pescado los peces sagrados. No he vendido con pesas falsas ni he falseado la balanza. No he cortado un canal. No he rechazado al dios en su procesión. ¡Soy puro, soy puro, soy puro!”

Encontrando momias...




La Momificación

“Empiezan metiendo por las narices del difunto los hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacaban por ellos los intestinos, y purgando el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidas, llenándolo luego de finísima mirra, de casia y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen la abertura. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro, durante setenta días, único plazo que se concede para guardarles culto; luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de un pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que sirven comúnmente los egipcios en lugar de cola.
Herodoto; “Los nueve libros de la Historia”; Tomo ; Siglo V a.C




Las Pirámides

Observemos la imágenes, en ella se representan  escenas de un día de trabajo en la construcción de las pirámides


Las tumbas egipcias

El Mito de Osiris




El mito de osiris
La leyenda cuenta que Egipto, antes de ser gobernado por los faraones mortales, había sido gobernado por los dioses:
Osiris (dios de la fertilidad y asociado con el Sol), hijo de Qeb y nieto de Ra (dios del sol, creador del mundo de los dioses y los hombres), había sucedido en el trono de Egipto a su padre. Era un rey perfecto que gobernaba con sabiduría y justicia, enseñando a los hombres la práctica de la bondad y la virtud. Amado por su pueblo, era temido por sus enemigos, pues era un gran guerrero que había extendido los territorios de su reino. De esta forma se ganó el amor de su pueblo que vivía feliz bajo su reinado. Osiris gobernaba junto a su esposa y hermana Isis, diosa asociada con la Luna.
Mientras tanto, su hermano Seth (dios de la Oscuridad), ambicioso y celoso de su poder decidió darle muerte para quedarse con el trono de Egipto. Preparó una trampa… en una fiesta celebrada en el Palacio, Seth mató a su hermano Osiris y cortó su cuerpo en pedazos para luego arrojarlos al río Nilo.
Isis buscó los restos de esposo y hermano, mientras las lágrimas de su llanto provocaban las inundaciones del río Nilo. Ante el dolor de Isis, el dios Ra envió a uno de sus hijos, Anubis (dios de los muertos y la momificación) que reunió los restos del cuerpo y los embalsamó. De esta forma, Osiris despertó y volvió a la vida. A partir de este momento ya no vivió en la tierra sino en el ‘otro mundo’, donde pasó a ser el dios de los muertos.
Horus (dios protector de los faraones y asociado con el Sol Naciente) hijo de Osiris e Isis se vengó de Seth dándole muerte.”