lunes, 17 de mayo de 2010

REPASEMOS LO TRABAJADO SOBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

De los Primates evolucionan dos ramas diferentes: la de los Grandes Simios y la de los Homínidos. El primer Homínido es el Australopitecus, que vivió en África hace aproximadamente 6 millones de años. Es considerado hasta el momento, el primer antepasado del hombre. Se movilizaba sobre dos piernas y medía alrededor de 1 metro de altura. Su capacidad cerebral era pequeña (500 cm3), habitaba en la sabana y los bosques, su dieta era herbívora y utilizaba piedras y ramas, pero no elaboraba utensilios.
De los homínidos evoluciona el género Homo, nombre científico de la especie Humana.
El primer integrante del género Homo es el Homo Hábilis, con una antigüedad de 2.500.000 años. Su nombre deriva de su habilidad para elaborar los primeros utensilios de piedra tallada, pero no eran utilizados para cazar. Eran carroñeros, es decir, que comían los restos de animales muertos, semillas raíces e insectos. Su capacidad cerebral era de entre 600 y 700 cm3, habitaba en la sabana africana y su dieta era omnívora.
Hace un 1.500.000 aparece el Homo Erectus u hombre que camina erguido. Su capacidad cerebral era de 1.000 cm3, surge en la sabana africana y medía alrededor de 1.70 mts de altura. Fue un cazador que se expandió por Asia y Europa. Su dieta era omnívora. Perfecciona los utensilios de piedra y madera, y  descubrió y controló el fuego.
El Homo Sapiens aparece hace 200.000 años aproximadamente. Su capacidad cerebral era de 1.400 cm3. Se han encontrado restos de varios tipos de Sapiens en: Europa, Asia y África. Uno de estos ejemplares es el Hombre de Neandertal llamado así por el nombre del valle de Alemania en donde se encontraron sus restos. Vivió durante la etapa de las glaciaciones convirtiéndose en un cazador especializado en animales de gran tamaño como el mamut, el rinoceronte lanudo, el oso y el bisonte. Además pescaba y recolectaba hierbas y frutos. Vivía en cavernas y refugios naturales. Era nómada. Fue el primer Homo que enterró a sus muertos.
Hace alrededor de 40.000 años surge el Homo Sapiens Sapiens u Hombre Actual. Todos los grupos existentes en la actualidad son Homo Sapiens Sapiens. Su capacidad cerebral es de 1.600 cm3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario