sábado, 29 de mayo de 2010

Erase una vez el Neolitico

¿Por qué Revolución Neolítica?



Los hombres del neolítico comenzaron a DOMESTICAR ANIMALES en vez de matarlos y de esta forma se aseguraban su carne y su leche; fue así que surgió lo que se denomina ACTIVIDAD PASTORIL. Las primeras especies domésticas fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo, el cerdo y el perro. En esa misma época los hombres y mujeres comenzaron a observar qué en el lugar donde caían semillas silvestres  aparecían nuevas plantas, se generó así una DOMESTICACIÓN DE LOS VEGETALES, hace alrededor de 9 mil años  a.c. Estos primeros agricultores fueron seminómadas, si bien se instalaban en un lugar al tiempo se marchaban. El proceso para que los hombres se asentaran en un lugar fijo duró alrededor de 3000 años. Fue por esa época cuando los hombres se instalaron junto a los grandes ríos (TIGRIS, ÉUFRATES, NILO), ya que allí la tierra era más fértil. Así empezaron a tratar de domesticar al agua construyendo diques y canales para asegurarse el riego. Las primeras especies que se cultivaron fueron el trigo (Oriente Medio y Europa), el arroz (Asia) y el maíz (América). Con la sedentarización surgen las primeras aldeas y poblados La necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños generó el asentamiento definitivo del hombre y su agrupamiento en aldeas. En una aldea podían vivir varios clanes, pero en cada una de ellas había un jefe que gobernaba con ayuda de una asamblea, la cual estaba integrada por los jefes de cada clan. Con la domesticación de plantas y animales el hombre pudo tener una mayor disponibilidad de alimentos  y con ello la población aumentó. A su vez el EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN o sea, lo que sobraba de cosecha y de la cría de  animales una vez que el grupo había satisfecho sus necesidades, permitía generar reservas de alimentos. Ese excedente también podía ser utilizado para intercambiar productos con otras  aldeas, esta acción se denomina TRUEQUE.
Ahora bien, con el excedente de producción la organización social se complejiza un poco más, porque un sector de la población abandona el trabajo de la tierra para dedicarse a otras actividades. Se inicia así, la DIVISIÓN DEL TRABAJO: los productores de alimentos mantenían a los habitantes de la aldea, los artesanos creaban los objetos necesarios para los aldeanos y los sacerdotes eran el vínculo con los dioses, ellos organizaban las plegarias, los sacrificios y las ofrendas. Qué genera esta división? Diferencias de riqueza y de poder entre los habitantes de una aldea.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO

LAS HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO

Observemos ahora las distintas herramientas que los homínidos fueron elaborando durante el desarrollo del paleolítico y a medida que se producía el proceso de evolución del hombre.

Recuerda que al clickear sobre la imagen podrás verla en un tamaño más grande.


VIDEOS SOBRE EL PALEOLÍTICO

Los videos que se encuentran en el BLOG han sido elaborados por el equipo de la página web: www.artehistoria.com. 
Ten en cuenta que debes ver primero el Video del Paleolítico Inferior y luego el del Paleolítico Superior.

El Paleolitico superior

El Paleolítico Inferior

LA PREHISTORIA



Durante la mayor parte de la Prehistoria, el hombre no introdujo cambios fundamentales en su relación con la naturaleza. Tomaba de ella lo que podía necesitar, mejorando sus procedimientos de caza, pesca y recolección, pero sin intervenir directamente sobre ella. 

A esta etapa de la PREHISTORIA, la conocemos como EL PALEOLÍTICO 
En la imagen podemos observar una aldea Paleolítica.
Si la miras con atención podrás darte cuenta de las principales características de esta etapa.

lunes, 17 de mayo de 2010

REPASEMOS LO TRABAJADO SOBRE EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

De los Primates evolucionan dos ramas diferentes: la de los Grandes Simios y la de los Homínidos. El primer Homínido es el Australopitecus, que vivió en África hace aproximadamente 6 millones de años. Es considerado hasta el momento, el primer antepasado del hombre. Se movilizaba sobre dos piernas y medía alrededor de 1 metro de altura. Su capacidad cerebral era pequeña (500 cm3), habitaba en la sabana y los bosques, su dieta era herbívora y utilizaba piedras y ramas, pero no elaboraba utensilios.
De los homínidos evoluciona el género Homo, nombre científico de la especie Humana.
El primer integrante del género Homo es el Homo Hábilis, con una antigüedad de 2.500.000 años. Su nombre deriva de su habilidad para elaborar los primeros utensilios de piedra tallada, pero no eran utilizados para cazar. Eran carroñeros, es decir, que comían los restos de animales muertos, semillas raíces e insectos. Su capacidad cerebral era de entre 600 y 700 cm3, habitaba en la sabana africana y su dieta era omnívora.
Hace un 1.500.000 aparece el Homo Erectus u hombre que camina erguido. Su capacidad cerebral era de 1.000 cm3, surge en la sabana africana y medía alrededor de 1.70 mts de altura. Fue un cazador que se expandió por Asia y Europa. Su dieta era omnívora. Perfecciona los utensilios de piedra y madera, y  descubrió y controló el fuego.
El Homo Sapiens aparece hace 200.000 años aproximadamente. Su capacidad cerebral era de 1.400 cm3. Se han encontrado restos de varios tipos de Sapiens en: Europa, Asia y África. Uno de estos ejemplares es el Hombre de Neandertal llamado así por el nombre del valle de Alemania en donde se encontraron sus restos. Vivió durante la etapa de las glaciaciones convirtiéndose en un cazador especializado en animales de gran tamaño como el mamut, el rinoceronte lanudo, el oso y el bisonte. Además pescaba y recolectaba hierbas y frutos. Vivía en cavernas y refugios naturales. Era nómada. Fue el primer Homo que enterró a sus muertos.
Hace alrededor de 40.000 años surge el Homo Sapiens Sapiens u Hombre Actual. Todos los grupos existentes en la actualidad son Homo Sapiens Sapiens. Su capacidad cerebral es de 1.600 cm3.
Aquí podrás observar las características
de cada una de las "especies". Notarás los principales cambios que se fueron gestando a medida que se desarrolla el proceso de Hominización.
Observa cómo van cambiando los cráneos y cómo los utensilios son cada vez más sofisticados.
Puedes ver también, los cambios que se manifiestan en el aspecto físico de cada homínido.

El proceso de HOMINIZACIÓN


En este "árbol" puedes observar las ramas de la evolución de los homínidos.
Recuerda que las fechas de aparición pueden variar en la medida que se avanza en los descubrimientos que se van realizando.
Como ya sabemos la Historia se encuentra en permanente construcción.

AL CLICKEAR EN LA IMAGEN LA VERÁS MÁS GRANDE Y PODRÁS LEERLA CON CLARIDAD!