miércoles, 4 de agosto de 2010

El Mito de Osiris




El mito de osiris
La leyenda cuenta que Egipto, antes de ser gobernado por los faraones mortales, había sido gobernado por los dioses:
Osiris (dios de la fertilidad y asociado con el Sol), hijo de Qeb y nieto de Ra (dios del sol, creador del mundo de los dioses y los hombres), había sucedido en el trono de Egipto a su padre. Era un rey perfecto que gobernaba con sabiduría y justicia, enseñando a los hombres la práctica de la bondad y la virtud. Amado por su pueblo, era temido por sus enemigos, pues era un gran guerrero que había extendido los territorios de su reino. De esta forma se ganó el amor de su pueblo que vivía feliz bajo su reinado. Osiris gobernaba junto a su esposa y hermana Isis, diosa asociada con la Luna.
Mientras tanto, su hermano Seth (dios de la Oscuridad), ambicioso y celoso de su poder decidió darle muerte para quedarse con el trono de Egipto. Preparó una trampa… en una fiesta celebrada en el Palacio, Seth mató a su hermano Osiris y cortó su cuerpo en pedazos para luego arrojarlos al río Nilo.
Isis buscó los restos de esposo y hermano, mientras las lágrimas de su llanto provocaban las inundaciones del río Nilo. Ante el dolor de Isis, el dios Ra envió a uno de sus hijos, Anubis (dios de los muertos y la momificación) que reunió los restos del cuerpo y los embalsamó. De esta forma, Osiris despertó y volvió a la vida. A partir de este momento ya no vivió en la tierra sino en el ‘otro mundo’, donde pasó a ser el dios de los muertos.
Horus (dios protector de los faraones y asociado con el Sol Naciente) hijo de Osiris e Isis se vengó de Seth dándole muerte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario